miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fin de semana inolvidable

Quisiera en primer lugar agradecer a los estamentos públicos, asociaciones y empresas que han permitido que este evento lúdico cultural se ha haya producido. Entre ellos a la Asociación Sociocultural "El Avellano de Miera", la empresa de gestión ambiental "Gestidea" y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Escribo en calidad de participante de la primera aula de otoño de "Descubre Miera" y me gustaría resaltar lo excepcional de Miera. He descubierto un pueblo de Cantabria en el cuál se combinan tres aspectos a destacar: sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y su gastronomía.
Sus paisajes son entre muchos, laderas montañosas cubiertas de un manto de "verde". Vacas paciendo y el "meracho" recogiendo el verde segado con el rastrillo e introduciéndolo en el cuévano para ser transportado hasta la cabaña meracha de piedra. El río Miera abriéndose camino entre las montañas. Cumbres de roca caliza nevadas. Barrios con casas de piedra y una pequeña huerta rodeados de bosques de robles, avellanos... Cabañas dispersas entre las verdes montañas.
Sus gentes, "los merachos y las merachas", siempre con una sonrisa en la boca y con una amabilidad reseñable. Con ganas de ir de "jorra" y conocerse más entre ellos. Con ganas de vivir y sabedores de que son grandes trabajadores. Ofreciéndolo todo sin pedir nada a cambio.
Su gastronomía resalta por sus productos, por lo natural, por su calidad, por su elaboración. Sus productos son obtenidos por los propios merachos, desde patatas, alubias, calabazas, chorizos hasta la leche de las vacas recién ordeñada. Lo natural porque va de su ganadería o huerta directamente a la cocina. La calidad porque no sufre alteraciones químicas para su conservación. Y de su elaboración porque son grandes y expertos cocineros.
Espero y deseo que haya mucha más gente como yo que pueda tener la suerte de conocer un pueblo y una gente tan maravillosa como esta. Viva Miera y los merach@s

1 comentario: