martes, 17 de mayo de 2011

Lalo nos enseña a hacer un cuévano

Un cuévano es una especie de cesto grande y hondo de sección cuadrangular, mas ancho por la boca que por el fondo, trenzado con varas de avellano que se soporta a la espalda.
La escarpada orografía de la zona ha propiciado que el cuévano se convirtiese en un  elemento indispensable en la vida tradicional de todos los merachos y merachas . Ha sido tan importante que en el han pasado sus primeros años de vida ( a falta de "carricoche"...), ha sido la "mochila" donde transportaban la leña, la comida de los animales, la comida, las mercancías para intercambiar en los mercados, etc..la "maleta" donde trasladaban sus enseres personales cuando cambiaban de cabaña....

Lalo, nuestro maestro "cuevanero" nos mostró con todo lujo de detalle como se hace un cuévano pequeñito.....todo empieza seleccionando un avellano y cortando sus ramas en con una "buena luna menguante".

Es un trabajo que requiere mucha habilidad y paciencia!!...Lalo necesitó dos días para acabar el "cuevanuco".

El resultado final son las caritas de felicidad de Mariajo y Nuria, las dos "agraciadas" en el sorteo de los dos cuévanos!!!




1 comentario:

  1. Hola, Soy francès, vivo en los Pirineos, y yo estoy haciendo avellana cestería. Encontré en su blog una foto de Cuévano, me gustaria ponerme en contactos con una persona que fabrica cuevano. Me gusta saber el arte de hacer cuévano. gracias.

    Bernard

    mi blog de cesteria: http://panier.over-blog.com

    e-mai: gerber@neuf.fr

    ResponderEliminar